ERASMUS +

El CIFP La Merced presenta su proyecto europeo de Cocina saludable

El centro soriano ha participado junto a otros tres países en una experiencia Erasmus sobre la importancia de la dieta en problemas de salud como la celiaquía, la diabetes, obesidad y alergias alimentarias

El CIFP La Merced de Soria presentará el jueves 25 de mayo a partir de las 9:30 horas las conclusiones del proyecto Cooking Healthy European Paths (CHEEP), en el que lleva trabajando desde el 2020 junto a entidades educativas de Francia, Polonia e Italia, financiado a través de un Erasmus KA 201 y que ha buscado trabajar la cocina saludable desde las aulas.

El proyecto, que tiene como logotipo una manzana con un corazón, se centra en el aspecto nutricional y en concienciar sobre la importancia de la comida saludable en base a los cuatro grandes males que sufre la sociedad europea actual: obesidad, alergias alimentarias, celiaquía y diabetes.

A la presentación, que tendrá lugar a partir de las 9:30 horas en el salón de actos del CIFP La Merced en la capital soriana, se ha invitado a todos los centros escolares de la provincia de Soria, a responsables de las empresas de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias, así como a responsables de ámbitos sanitarios de la provincia, para ofrecer una visión general de este proyecto y de las conclusiones que se han extraído del mismo.

La directora del centro, María Eugenia Lafuente Hernando, explicará las acciones que se han desarrollado en el mismo, a los distintos participantes que han colaborado en su desarrollo, así como los recetarios que se han elaborado para poder trasladarse a la industria hotelera y alimentaria, mediante el libro de realidad aumentada que se ha creado. Tras una degustación de los productos saludables aptos para los que sufren las distintas patologías del estudio, en la sala del propio CIFP La Merced, se ofrecerán las conclusiones que se han obtenido con esta investigación.

Junto a Lafuente Hernando, también estarán el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, abanderado y gran defensor de los valores médicos y saludables de la Dieta Mediterránea, así como Henar Gómez Melgar y Carmen Lafuente Pérez, profesoras de los departamentos de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias que han participado junto a sus alumnos en el desarrollo de las investigaciones, para explicar cómo se han aplicado estos nuevos conocimientos en los curriculums académico y en las clases.

Esta presentación se va a realizar de manera coordinada en la misma jornada en los cuatro países miembros del proyecto, ya que junto con el CIFP La Merced también han trabajado el Instituto Pietro Piazza de Palermo (Italia), el Zezpot Szkol de Gdansk (Polonia), el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) y el departamento de Psicología y Ciencia de la Universidad de Palermo (UNIPA), ambos de Italia, junto al Lycée Hotelier de Dinard Yvon Bourges (Francia).

Como explicó la directora del centro, María Eugenia Lafuente, el proyecto surgió a iniciativa de Italia, en colaboración con la Universidad de Palermo y el centro de investigación para inculcar a los estudiantes “hábitos saludables y elaboraciones culinarias para patologías como obesidad, celiaquía y diabetes, junto con el análisis de intolerancia alimentaria”.

Desde el CIFP La Merced se ha tenido que adaptar los curriculums de las distintas enseñanzas a las que acoge el proyecto, para reflejar los contenidos de esta experiencia Erasmus. En el caso del centro soriano, el proyecto se centra en los alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y Grado Superior de Dirección en Cocina, de la familia de Hostelería y Turismo y del Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería de Industrias Alimentarias.

El proyecto Erasmus comenzó en octubre de 2019, aunque el CIFP La Merced se incorporó en noviembre de 2020, y está prevista su duración hasta finales de agosto de este mismo año.

Carta Erasmus ECHE concedida hasta 2027.

(Pincha la imagen para ampliar)

Óscar, nuestro alumno de Guías, Información y Asistencia Turísitica, nos cuenta su experiencia en Irlanda con la beca Erasmus+ en tiempos de COVID.

Celebramos el Shumann Day  ¡Feliz día de Europa!