ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS » aranda
aranda

El 10 de febrero los alumnos de 1º y 2º de Dirección en Cocina, 1º y 2º de Elaboración de Productos Alimenticios y 2º de Gestión de Alojamientos Turísticos, realizaron una salida para conocer distintos recursos profesionales para su futuro, acompañados de los profesores Victor Castro González, Mónica Vázquez y Ana Hernando.

La primera parada fue en San Esteban de Gormaz (Soria), donde Jaime y Javier García de Cárdenas les explicaron su proyecto empresarial: Fábrica de Harinas Hermanos García de Cárdenas, que fundó su padre y que ha sabido irse adaptando a los nuevos tiempos y demandas, con elaboración de harinas de distintos cereales para lograr sortear la crisis y seguir adelante con esta empresa familiar que se ha consolidado después de años difíciles empresarialmente.  Desde allí el grupo partió hasta la fábrica de Pascual, situada en Aranda de Duero (Burgos) y donde los alumnos fueron atendidos por la responsable de comunicación, quien les explicó los orígenes de la empresa a través de un video en la sala de juntas y les hizo una visita por las modernas instalaciones. Una fábrica actual y robotizada, donde los alumnos pudieron comprobar el trabajo y desarrollo tecnológico y donde comprobaron cómo se envasan productos como leche, biofrutas o yogures. Una empresa con un fuerte desarrollo industrial, que contrasta con la familiaridad de la primera visita.

Sin salir de la localidad burgalesa, la siguiente visita fue otro pequeño negocio: la cervecera artesanal Tesela, donde dos hermanos han apostado por crear una cerveza lager y otra de barrica como opción empresarial y de desarrollo industrial. Una pequeña nave y las instalaciones básicas para un producto cuidado y con buena distribución comercial, que traslada a cada copa en cariño y mimo de su fabricación, y que a través de una visita guiada y cata permitió aprender a diferencias procesos de elaboración.

Por último el grupo descubrió un concepto turístico integral: La Casona de la Vid, el único hotel enológico de la Ribera del Duero, situado en las instalaciones de la bodega El Lagar de Isilla, en la localidad burgalesa de La Vid, y donde una empresa familiar ha apostado por integrar bodega, restaurante, sala de catas, tienda y hotel en un único espacio. El personal del centro realizó una visita guiada en inglés por la bodega y ofreció una cata para que se aprendan a diferencias y maridas sabores, cuerpo y color de un vino que cobra cada días más adeptos en la Ribera. Además abrieron las puertas de las habitaciones para que los alumnos pudieran comprobar como integrar el vino en la hostelería, como resaltar en la decoración los elementos propios de cepas y viñedos.